TURISMO SOSTENIBLE
Perfil Profesional:
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible “es aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así como los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”. Es decir, es aquel modelo de turismo que gestiona los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas mientras se mantiene la integridad cultural de los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida. Es un modelo respetuoso del ambiente, la cultura y la economía de los lugares donde se produce la actividad turística
Innovación turística. Preparamos un profesional altamente capacitado para entender la dinámica del turismo contemporáneo definido por los diversos segmentos de consumo que lo conforman. Un profesional especialmente atento a las nuevas tendencias del turismo y a los enfoques que existen desde la demanda. Un profesional capaz de hacer conexión entre la oferta local y la demanda exógena.
Formación Humanista. Preparamos un profesional capaz de afrontar los retos del mundo global desde una perspectiva humanista. Un profesional con un vasto conocimiento de la historia y geografía del país en su conjunto y con una “mirada” respetuosa de los procesos antropológicos y culturales.
Interculturalidad. Preparamos un profesional que entiende, debido a su formación humanística, el valor de la diversidad cultural y la interculturalidad como respuesta a un mundo diverso. Un profesional que respeta la riqueza de las culturas locales y sus modos particulares de entender el mundo.
Vocación de servicio. Preparamos un profesional con vocación de servicio esto supone un profesional que entienda el turismo como una herramienta de desarrollo. El turismo al servicio de los visitantes y también de las propias comunidades receptoras.
Gestión y Empresa. Formamos un profesional que tenga los recursos para gestionar y administrar una empresa o proyecto turístico. En este sentido se incluye cursos de contabilidad y administración, dirección de operaciones, alimentos y bebidas, economía, gestión turística, recursos humanos y técnicas culinarias.
Marketing. Buscamos que el profesional de turismo sea también un buen comunicador, que pueda diseñar y gestionar estrategias de imagen, marcas, así como la imagen corporativa de un proyecto o empresa turístico a través de las diversas herramientas de las tecnologías de información.
Campo Laboral:
Empresas hoteleras: hoteles y albergues.
Consultorías y asesorías.
Restaurantes y afines.
Instituciones públicas relacionadas con el turismo, el desarrollo social y la promoción del país.
Organismos oficiales de turismo.
Agencias de viaje y operadores turísticos.
Empresas de transporte terrestre, aéreo y acuático.
Empresas recreativas y de servicios turísticos generales.
Organizaciones No Gubernamentales y Agencias de Desarrollo.
Instituciones relacionadas con el medioambiente y las cuestiones culturales.
Marketing y promoción turística.
Docencia.
Fuente: Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Donde estudiar?:
Universidad Antono Ruiz de Montoya |