Museo de Arte e Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Reproducciones pictóricas de grandes maestros de la pintura de los Siglos XVI a XX y colección de arte popular.

Se creó en 1970. Cuenta con las colecciones de retratos de figuras ilustres, de arte popular, de reproducciones pictóricas y de arte contemporáneo. Esta última se formó, principalmente, a raíz de los Festivales de Arte que otorgaban los Premios Nacionales en la década del 70 y cuyas piezas ganadoras eran donadas por sus respectivos autores. Figuran pintores de la talla de José Sabogal, teodoro Nuñez Ureta, Eduardo Tokeshi y Milner Cajahuaringa. Por su parte, la colección de arte popular reúne más de mil piezas procedentes de Ayacucho, Junín, Cusco y Puno; obras de afamados artesanos como el retablista Joaquín López Antay, el imaginero Hilario Mendívil y el ceramista Leoncio Tineo. Gran parte de la colección fue legado de las hermanas Alicia y Cecilia Bustamante, incrementada posteriormente con la colección de Pablo Macera. También cuenta con una sala de exposiciones temporales para pintura y escultura.

Pero la colección más importante, desde el punto de vista histórico, está constituida por ciento cuarentitrés retratos de figuras ilustres de la Universidad, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, parte de los cuales se exhiben en la Sala de Exposición Permanente, a los que se suman dieciséis lienzos restaurados por el convenio Perú-España.
Entre los personajes se encuentran rectores y catedráticos, que a la vez fueron miembros del Santo Oficio, destacados juristas, representantes del gobierno e intelectuales de la época colonial. Los retratos son obras de reconocidos artistas que van desde José Joaquín Bermejo y Cristóbal Aguilar, en la colonia, hasta los contemporáneos Luis Astete Concha y Luis S. Ugarte.

Dirección: Centro Cultural de la universidad. Avenida Nicolás de Piérola 1222, Lima