Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Importante colección arqueológica. Exponen piezas provenientes de la cultura Chavín de Huantar, de Caral, entre otros. Archivo del arqueólogo Julio C. Tello. Publicaciones.
El museo fue fundado en 1919 por el doctor Julio C. Tello, considerado padre de la arqueología peruana. Su descubrimiento de mayor trascendencia fue Chavín de Huántar, cuya colección es la más importante del museo. También cuenta con valiosas piezas de cerámica Nazca, Moche, Recuay y Chimú. Además posee mil seiscientos textiles de todas las culturas pre-hispánicas, entre las que destaca Paracas. Sus fondos de materiales, líticos metales y restos óseos, son el resultado de excavaciones realizadas por investigadores sanmarquinos y extranjeros. En total, el museo guarda aproximadamente diez mil piezas. También dispone de una sala para exposiciones permanentes, denominada “Orígenes del Perú”, una sala especial para Chavín y otra para exposiciones temporales.

Dirección: Centro Cultural de la Universidad. Avenida Nicolás de Piérola 1222, Lima
Teléfono: 427 8155, fax 427 6799