INGENIERIA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR

La Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior es una carrera profesional, enfocada a analizar, diseñar, implementar y supervisar los procesos agroindustriales que integren la producción primaria, la transformación y la comercialización de los recursos naturales agropecuarios incorporando criterios de calidad y competitividad para su inserción en el comercio exterior, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental de la región y el país.
Competencias:
Identifica, ordena y explica con argumentos en forma coherente, los principios, los conceptos y los problemas fundamentales del aspecto social, cultural, político y económico del género humano, con sentido crítico, ético y solidario.
Analiza, verifica y revisa las causas, los métodos, las formas y estilos del conocer humanístico, científico y crítico con rigor académico propio del quehacer científico, mostrando iniciativa y dinamismo personal.
Diseña, revisa, supervisa y ejecuta proyectos de desarrollo humano, científico y técnico de carácter pluricultural en el ámbito local, regional y nacional, con espíritu ético y solidario.
Analiza, evalúa y explica con argumentos de manera coherente, clara y con propiedad, sus ideas; utilizando las norma del lenguaje formal y el lenguaje matemático; propiciando un espíritu reflexivo.
Gestiona el conocimiento, la información, la investigación y datos de una organización utilizando modelos y tecnología de información.
Conoce los fundamentos de las ciencias básicas de ingeniería, lingüística, ambientales, sociales y culturales y su aplicación en la transformación y desarrollo de la sociedad.
Analiza, diseña, implementa y controla procesos de producción agroindustrial con criterio científico y tecnológico, integrando normas de calidad, control de pérdidas, previniendo y minimizando los impactos negativos en el medio ambiente y asegurando la competitividad empresarial.
Planifica, organiza y gerencia empresas agroindustriales aplicando conocimientos de gestión empresarial; promoviendo el trabajo en equipo, como parte de la cultura organizacional.
Investiga mercados nacionales e internacionales, asegurando la calidad de los productos agroindustriales a través de la selección y aplica tecnologías adecuadas de conservación, embalaje y transporte.
Conoce y comprende su entorno social, natural, económico e identifica y analiza sus problemas y potencialidades a fin de proponer, iniciativas empresariales ejecutando alternativas de solución, haciendo uso de las tecnologías de información, comunicaciones y toma de decisiones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la población.
Evalúa, selecciona y usa tecnologías apropiadas a los diferentes procesos de producción agroindustrial, para dar valor agregado a los productos agroexportables, incentivando además una agricultura orgánica.

Plantas de Procesamiento Agroindustrial
Desarrollo de Productos Agroindustriales
Manejo de Mercados de Exportación de Productos Agroindustriales
Control de Calidad de Procesos
Finanzas y Proyectos de Inversión
Formación de Empresas Propias.
Fuente: Universidad Señor de Sipán

Universidad César Vallejo