Programa de Becas Japón BID

El Programa de Becas Japón-BID comprende tres sub-programas, basados en la ubicación de la universidad y en el calendario del año académico.

Programa Hemisferio Norte
Aquellos postulantes que pretenden estudiar en universidades ubicadas en EEUU, Canada, Europa y Centro America y que ingresan a la universidad en septiembre/octubre deben aplicar al Programa Hemisferio Norte. Los formularios se distribuirán en marzo de cada año. La fecha límite de entrega es a mediados de mayo y la selección a comienzos de julio.

Se considera que el año académico del Programa del Hemisferio Norte es de septiembre de cada año a agosto del año siguiente. Aún cuando el año académico propuesto por el postulante comience en enero, deberá presentar el formulario de solicitud en el Programa del Hemisferio Norte a mediados de mayo del año anterior.

Nota: Actualmente el Gobierno Japonés se está enfocando y dando prioridad a los estudiantes que deseen realizar sus Mestrias en programas de un año de duración. No se estan dando financiamiento para MBA.

Programa Hemisferio Sur
Aquellos postulantes que pretenden estudiar en universidades ubicadas en Sudamerica y que ingresan a la universidad en marzo deben aplicar al Programa Hemisferio Sur . Los formularios se distribuirán en noviembre del año anterior. La fecha límite de entrega es a mediados de enero y la selección a mediados de febrero.

Se considera que el año académico del Programa del Hemisferio Sur es de marzo a diciembre. Aún cuando el año académico propuesto por el postulante comience en agosto, deberá presentar el formulario de solicitud en el Programa del Hemisferio Sur a mediados de enero.

Programa Especial para Estudios en Universidades en Japón (SPJU)
Aquellos postulantes que ingresan a un programa de Maestría en cualquier universidad ubicada en Japón deben aplicar al SPJU. Podrá ser en inglés o japonés. Se considera que el año académico del Programa Especial para Estudios en Universidades en Japón es de octubre de cada año a septiembre del año siguiente.

El Programa de Becas Japón-BID tiene CONVENIO con ciertas escuelas de graduados, departamentos o facultades de algunas universidades en Japón. Nótese que el hecho de tener una carta de admisión provisoria de la universidad no significa que usted obtendrá la beca en forma automática.

Se aplican diferentes calendarios para solicitar una beca a las siguientes universidades con las que tenemos un convenio, debido a que tenemos que acomodar el calendario de admisión de la universidad y el de nosotros, o debido a que el programa académico de la universidad comienza solamente en el semestre de primavera.

*Admisión para el Semestre de Primavera (programa académico que comienza en abril)

Los formularios están disponibles a través de las universidades o en este link, a principios de noviembre. La fecha límite para la postulación es la tercera semana de enero. La selección es a mediados de febrero.

*Admisión para el Semestre de Otoño (programa académico que comineza en septiembre u octubre)

Los formularios están disponibles a través de las universidades o en este link, a mediados de enero. La fecha límite para la postulación es a finales de marzo. La selección es a finales de abril.

Para obtener información más detallada sobre el calendario de admisión, puede ponerse en contacto directamente con cada universidad.

Para los otros Programas de Maestría en inglés que ofrecen las universidades con las que tenemos un convenio, las solicitudes deben presentarse de acuerdo al calendario normal del Programa Especial para Estudios en Universidades en Japón indicado en el primer párrafo de esta sección.

*Información*
Para obtener más información sobre universidades en Japón, por favor consultar la página web de la JASSO- Organización de Servicios del Estidiantes en Japón (http://www.iadb.org/int/jps/sch.asp). Aquí se indican los nombres de las universidades japonesas, pregrado, posgrado, y se puede buscar por programa, ciudad, especialidad, etc.