Museo Bolivariano

Museo Bolivariano

Se exhibe el mobiliario, fotografías y documentos referidos a la estadía del libertador en esa casa

Dirección: Distrito de Petivilca, Provincia de Barranca, Departamento de Lima.

Casona Colonial, que en verano de 1824, se convirtió en el Cuartel General del Libertador Don Simón Bolívar. Exhibe el mobiliario compuesto por asientos y respaldares de cuero repujado, fotografías y documentos referidos a la estadía del Libertador. En el huerto se encuentran los restos de la histórica palmera, a cuyas sombras el Generalísimo Don Simón Bolívar dió la enérgica y profética respuesta: ¡TRIUNFAR!. Anunciando así, el triunfo de las Batallas de Junín (06 de agosto de 1824) y Ayacucho (09 de diciembre de 1824) que significaron el fin de la dominación española en América, sellando de esta manera la Independencia del Perú y del continente. El 29 de octubre de 1825 Don Simón Bolívar fundó el Diario El Peruano; es en el Museo Bolivariano de Pativilca donde aún se conserva el Primer Editorial redactado por el libertador y la Imprenta que editó los primeros números de este diario En cuanto a la infraestructura antes de ingresar se aprecia una fachada de estilo republicano. Como la mayoría de las casas de la época, contaba con un corredor sostenido por anchas columnas de maderas y con barandas y escalinatas por ambos lados que conducían a un camino polvoriento que unía a las otras casas del lugar. “La entrada era a través de una puerta de cristales de dos hojas que conducían a un vestíbulo o zaguán empedrado y florido y luego a un gran salón con puertas de cristales y grandes ventanales que comunicaban con las habitaciones contiguas. Seguía el comedor donde se veía el patio con un alero y barandas con enredaderas donde se colocaba la tinaja que filtraba el agua sacada de un “pozo”. Después del patio estaba un jardín y una huerta a la que se ingresaba a través de un arco de adobes.

Se encuentra en regular estado de conservación, puesto que el techo, las paredes y el piso se muestran algo desgastados por el paso del tiempo. La Municipalidad Distrital de Pativilca se encarga de su administración; este museo carece de servicio de guiado.

Se ubica a 500 metros de la Plaza de Armas de Pativilca, a la altura del kilómetro 205 de la carretera Panamericana Norte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =