MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

Perfil Profesional:
Adquisición de conocimientos suficientes sobre etiología, patogenia, epidemiología, tratamiento y diagnóstico directo e indirecto de las enfermedades microbianas y parasitarias que afecten al hombre.
Aplicación de los conocimientos adquiridos al control de las enfermedades transmisibles, tanto en el ambiente hospitalario como en el Extrahospitalario.
Adquisición de las bases precisas de conocimiento para colaborar en la evaluación conjunta de la eficiencia de los sistemas, modelos, planes y programas.
Obtención del conocimiento básico de la organización y gestión de los servicios de microbiología clínica, para coordinar éstos, promover su reforma y reorientación y adecuar sus actividades a las necesidades, recursos disponibles y demanda de la comunidad.
Adquisición de los conocimientos suficientes de los factores y relaciones que ocasionan o condicionan las infecciones y las enfermedades infecciosas, para permitir la organización, coordinación y aplicación de los métodos y técnicas, tanto de diagnóstico como de prevención y tratamiento etiológico.
Adquisición de habilidades y aptitudes para trabajar en equipos de investigación, docencia y asistencia, aceptando responsabilidades en las áreas de capacitación específica que integran el campo de la especialidad.
Mantenimiento de un nivel de conocimiento adecuado, a través de la formación continuada, que permita la capacidad de emprender, interpretar, explicar, realizar y aplicar los procedimientos para la consecución de los fines de la especialidad, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
Al término de su formación, el especialista deberá tener los conocimientos y motivación necesarios, y ser capaz de:
Organizar la preparación del material necesario para su utilización en el laboratorio de Microbiología y controlar su esterilidad cuando proceda.
Disponer la preparación de cualquier medio de cultivo conociendo su fundamento y funcionamiento, y la preparación de los reactivos necesarios para la realización de las diferentes pruebas utilizadas en el laboratorio de Microbiología.
Manejar correctamente los diferentes aparatos y equipos utilizados en el laboratorio de Microbiología.
Planificar la recepción y toma de muestras.
Establecer un sistema de registro y archivo, organizando la retroinformación necesaria para el control del funcionamiento del laboratorio y su continuo perfeccionamiento.
Elaborar y cumplimentar adecuadamente los informes microbiológicos.
Orientar a los médicos acerca de las muestras, momento, periodicidad, condiciones de obtención, etc., más adecuadas para el diagnóstico y orientación terapéutica del paciente.
Elaborar los protocolos de trabajo para los diferentes productos patológicos, seleccionando los medios y condiciones adecuados para su procesamiento.
Practicar correctamente las pruebas encaminadas a la detección, demostración y aislamiento de bacterias, virus, hongos, protozoos y metazoos responsables de infecciones humanas.
Interpretar la importancia clínica y epidemiológica de los microorganismos aislados en cada caso.
Llevar a cabo e interpretar las pruebas de sensibilidad a antimicrobianos y orientar el tratamiento antimicrobiano.
Practicar correctamente las técnicas serológicas de diagnóstico e interpretar sus resultados.
Seleccionar las pruebas a realizar en cada caso concreto bajo criterios de eficacia y eficiencia.
Practicar las técnicas de experimentación animal necesarias en Microbiología clínica.
Conocer los distintos equipos de análisis automatizados, sus ventajas, limitaciones y rendimientos en cada situación concreta.
Establecer una permanente y fluida colaboración entre el laboratorio y la clínica.
Colaborar con los distintos servicios y estamentos en el control de la infección y las enfermedades infecciosas.
Manejar correctamente la bibliografía sobre Microbiología clínica manteniendo permanentemente actualizada su competencia profesional y la metodología utilizada en el laboratorio.
Establecer y vigilar el cumplimiento de controles de calidad internos y externos y normas de seguridad.
Conocer las normas de funcionamiento y contenidos de las Comisiones Hospitalarias de Infecciones, Política de Antibióticos y Farmacia.
Conocer y saber cumplimentar los documentos requeridos por las Autoridades Sanitarias para su información.
Conocer la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.

Donde estudiar?:

Universidad Nacional de Trujillo
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =