Becas OEA de Desarrollo Profesional

Becas OEA de Desarrollo Profesional

El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ofrece oportunidades de becas para capacitación a ciudadanos de los Estados miembros.  Los cursos de Desarrollo Profesional, pretenden expandir o actualizar el conocimiento de los participantes en los campos de especialización relacionados con las áreas de prioridad establecidas en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral (CIDI) del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral 2006-2009.  Los Estados miembros de la Secretaría General de la OEA han aprobado las siguientes áreas de desarrollo:

  • Educación
  • Desarrollo Social y Generación de Empleo Productivo
  • Diversificación e Integración Económica, Apertura Comercial y Acceso a Mercados
  • Desarrollo e Intercambio Científico y Transferencia de Tecnología
  • Fortalecimiento de Instituciones Democráticas
  • Desarrollo Sostenible del Turismo
  • Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente
  • Cultura

Las becas del Programa de Desarrollo Profesional (conocidas anteriormente como CHBA, PEC y CEAT), se conceden a individuos que cumplen los requisitos para desarrollo profesional a través de cursos en áreas especializadas de capacitación. Estos cursos de actualización profesional se llevan a cabo a través de arreglos de costos compartidos con los Gobiernos de los Estados miembros, Países Observadores Permanentes, estados que no son ni Miembros ni Estados Observadores de la OEA , de organizaciones regionales, de universidades públicas y privadas e instituciones educativas o en coordinación con otras áreas de la Secretaría General de la OEA. Las becas se conceden para cursos que se llevarán a cabo de manera presencial, a distancia, tutoriales o en línea en cualquiera de las instituciones mencionadas. Las becas de Desarrollo Profesional también se ofrecen para programas de estudios específicos propuestos por organismos interamericanos.

Estas oportunidades de becas de capacitación ayudan a satisfacer las necesidades de desarrollo de los Estados miembros, constituyendo una inversión vital en el capital humano de la región. Los participantes regresan a sus respectivos países y transmiten lo aprendido a otros, multiplicando de esta manera los beneficios del programa.

Anuncio de los cursos:

Cada año, el Departamento de Desarrollo Humano (DHD) prepara una lista de todos los cursos para los que se ofrecen becas y publica convocatorias detalladas para cada uno de estos cursos. Esta convocatoria contendrá toda la información pertinente incluyendo el contenido y duración del curso, la institución que lo ofrece, los requisitos de elegibilidad, los procedimientos de solicitud, los beneficios que se ofrecen, y la fecha límite para la entrega de solicitudes en el Departamento de Desarrollo Humano (DHD) en Washington, DC.

Las listas de cursos y las convocatorias individuales se distribuyen en los Estados miembros de la Secretaría General de la OEA y en las Misiones Permanentes de los Estados miembros ante la OEA.

Elegibilidad:

  • Ser ciudadano o residente permanente de alguno de los Estados miembros de la OEA (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela).
  • Los candidatos deben cumplir los requisitos indicados en la convocatoria del curso.
  • Los candidatos deben demostrar proficiencia en el manejo del lenguaje en que se instruye el curso.

Fecha de inicio y duración de las becas:

Las fechas de inicio y finalización de los cursos se indican en la convocatoria correspondiente. Las becas se otorgan para la duración del curso.

Lugar de estudio:

  • No se otorgarán becas para cursos que se desarrollen en el mismo país de origen del candidato. Una beca puede ser otorgada para estudio o investigación en otro país en el cual el solicitante tiene status de ciudadano o residente permanente solamente con la aprobación de la ONE del país de origen.
  • Se podrán otorgar becas de estudio bajo la modalidad a distancia, en cuyo caso el participante permanece en el país de origen, si el programa es ofrecido por una institución que no está basada en el país origen del participante.

Beneficios:

  • Las becas de actualización profesional proveerán fondos para matrícula y cuotas, transporte internacional y seguro de salud. Estos beneficios variarán de acuerdo al tipo de beca otorgada.
  • La convocatoria individual para cada curso especifica cuáles son los beneficios que ofrecen la institución educativa y/o la agencia patrocinadora.

Fecha límite para la presentación de solicitudes:

La fecha límite para la presentación de solicitudes ante el ONE difiere de un país al otro y por lo tanto debe ser confirmada con el ONE correspondiente al país de origen del solicitante.

Las solicitudes deben ser presentadas con suficiente antelación junto a los demás documentos requeridos ante el ONE del país de origen o residencia permanente del candidato. Los ONEs, a su vez, deberán enviar los formularios de solicitud debidamente llenados al Departamento de Desarrollo Humano (DHD) en Washington, DC. antes de la fecha límite indicada en la convocatoria correspondiente y que difiere según cada curso.

Una solicitud de beca OEA para los cursos de actualización profesional debe tener el apoyo oficial del ONE designado por el país de origen o residencia permanente del candidato.

Los ciudadanos Americanos o residentes permanentes deben enviar sus solicitudes directamente al Departamento de Desarrollo Humano (DHD) en Washington, DC antes de la fecha límite indicada en la convocatoria correspondiente y que difiere según cada curso.

Anuncio de las Adjudicaciones:

Los becarios serán contactados directamente para ser informados de los resultados de su solicitud. Las Misiones Permanentes ante la OEA , los ONEs y las Oficinas de la Secretaría General en los respectivos países serán también informados de estas adjudicaciones.

Responsabilidades del Becario

  • Es responsabilidad de cada candidato seleccionado gestionar y obtener  de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de estudio y/o tránsito (si aplica).  La OEA no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados.
  • Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de estudio con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración del curso en la fecha establecida por la institución oferente del curso.
  • Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano a  través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en su propio país y el ONE, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de estudios o para nombrar a un candidato suplente si algún estudiante rechaza la beca.
  • El candidato seleccionado será responsable de pagar la diferencia en el costo del boleto aéreo para llegar a tiempo al sitio en donde se realizará el curso Desarrollo Profesional, si él/ella no viaja en las fechas establecidas, o cambia la ruta, después de que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), ha comprado el boleto.
  • El candidato seleccionado será responsable de rembolsar a la SG/OEA el total del costo del boleto aéreo ida y regreso desde su país de residencia hacia el país en donde se realizará el curso de Desarrollo Profesional si, después de que el boleto ha sido comprado, él/ella declina la beca sin la debida autorización escrita emitida por Departamento de Desarrollo Humano.
  • El candidato seleccionado será responsable de rembolsar cualquier costo adicional incurrido por la SG/OEA, si lo hubiera, tal como costo extra por hospedaje y/o alimentación durante el viaje desde su país de residencia hacia el país en donde se realizará el curso de Desarrollo Profesional y viceversa.
  • El candidato seleccionado a un curso en línea será responsable de obtener acceso a un equipo de computadora así como de los gastos de comunicación (acceso a Internet y a correo electrónico).

Información:    www.educoea.org

National Office
Mr. Sergio Caramagna
Representante
Dirección: Av. Jorge Basadre No. 1121, San Isidro – Lima 27
Telefonos: 51-1-441-4920 / 51-1-221-6050
Fax: 51-1-440-7885
E-mail: OASPeru@oas.org

ONE
Ministerio de Educación
Oficina de Becas y Crédito Educativo, OBEC
Mg María Bazán Naupay
Calle Tiziano Nº 387
San Borja, Lima 41
Tel. (51-1) 612-8269 / 612-8268
Fax (51-1) 612-8283
E-mail: mbazan@minedu.gob.pe
Página web: www.minedu.gob.pe/becas

CONCYTEC
Eco. Víctor Quispe
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC
Calle El Comercio 197
San Borja, Lima 41
Tel.: (511) 225 1150 anexo 168
E-mail: vquispe@concytec.gob.pe

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =