ANTROPOLOGIA

ANTROPOLOGIA

Perfil Profesional:
La Antropología estudia la diversidad y las particularidades de las culturas humanas. Los antropólogos se interesan por el problema de la diferencia y la diversidad cultural. Por eso estudian los procesos de encuentro e interacción social, ya que es ahí donde se configuran modos de pensar, practicas culturales y sociales, y formas de organización diferentes. Este interés se traduce metodológicamente en una serie de análisis a profundidad y en la convivencia con diversos grupos a través de la investigación de campo.
Como antropólogo el alumno se formará como un profesional especialista en la interpretación y reflexión crítica de los procesos que afectan a las sociedades humanas, atendiendo problemáticas vinculadas con la economía, la política, la religión, la educación, la salud, los medios de comunicaciones y los conflictos sociales.
Tal formación tiene especial relevancia en un país pluricultural como el Perú, que a su vez se encuentra inmerso en una dinámica mundial de intensos flujos migratorios y financieros, intercambios comerciales y de información, y de un desarrollo de las tecnologías de comunicación sin precedentes. Por otro lado, en los últimos años palabras como cultura, identidad, diversidad son escuchadas cada vez con más frecuencia y forman parte de un vocabulario políticamente correcto de uso global. Sin embargo, su repetición acrítica debilita su sentido y distrae de la necesaria reflexión sobre la constitución misma de dichos conceptos; es decir,  desde dónde, por qué y para quién está siendo elaborado. Es tarea de la Antropología debatir y aportar en la reflexión crítica del concepto para evitar la instrumentalización, esencialización y exotización de la cultura.

Campo Laboral:
Investigación: contribuyendo en la creación del conocimiento científico a partir del estudio de la realidad social y cultural; analizando y diagnosticando problemáticas sociales con el fin de diseñar políticas públicas y otras formas de intervención.
Promoción Social: aplicando el conocimiento científico con una perspectiva humanista al servicio de los sectores más desfavorecidos, en programas de desarrollo tanto estatales como privados.
Docencia: comunicando el conocimiento antropológico a personas que tienen interés en dedicarse a la especialidad o que tengan la necesidad de complementar su formación en otras áreas.
Fuente:Pontificia Universidad Católica del Perú

Donde estudiar?:

Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Nacional de San Agustín
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Universidad Nacional de Trujillo
Universidad Nacional del Altiplano Puno
Universidad Nacional del Centro del Perú
Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + tres =