Museo de Sitio de Pachacamac

Piezas de cerámica, esculturas de madera, textiles, instrumentos como husos, piruros pintados y utensilios domésticos. Culturas Lima e Inca.

Ingreso para visitar el museo:
Adultos                                                S/ 6.00
Estudiantes, docentes y jubilados          S/ 2.00
Escolares y niños                                 S/ 1.00

Horario de atención:
De martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

PRINCIPALES EDIFICIOS

El Santuario Arqueológico de Pachacamac fue de capital importancia en la historia pre-hispánica del Perú. Este sitio fue utilizado casi de manera continua desde los inicios de su ocupación, hacia el 200 a.C., hasta la llegada delos españoles en 1533; como atestiguan los diferentes edificios y materiales que han sido recuperados.

PIRÁMIDES CON RAMPA

Son edificios construidos durantes el Intermedio Tardío (900 d.C. 1450 d.C.) En base a adobes rectangulares, y cuyo acceso al cuerpo principal es mediante una rampa. En Pachacamac se encuentran 15 de estas edificaciones, siendo la forma arquitectónica típica dela Cultura Ichma.

PALACIO TAURI CHUMPI

Este edificio fue identificado por Alberto Bueno y Arturo Jiménez Borja como el Palacio del Curaca Tauri Chumpi, curaca de Pachacamac a la llegada delos españoles. Se trata de una edificación hecha básicamente de adobes y piedras extraídas de las canteras locales, y construida durante la época Inca (1450 d.C.-1533 d.C.)

TEMPLO PINTADO DE PACHACAMAC

El edifico surgió como ampliación de un centro de culto construido durante el Intermedio Temprano (200 a. C.-550 d. C.) Llamado Templo Viejo. EL Templo Pintado fue probablemente construido a fines del Horizonte Medio, logrando convertirse durante el Intermedio Tardío (900 d. C.-1450 d. C.) en el Centro de Culto de Pachacamac. En este templo se graficaron aves, peces, plantas y figuras antropomórficas que lamentablemente se han perdido con el paso de los años.
TEMPLO DEL SOL
Este edificio fue centro de culto durante la ocupación Inca (1450-1533); tiene un aplanta trapezoidal y se levanta sobre una colina rocosa de aproximadamente 91 metros de altura. De acuerdo con Ravines la mayor altura de este templo respecto a los demás edificios, responde al concepto de jerarquía divina sostenido por los Incas.
ACLLAHUASI O PALACIO DE LAS MAMACUNAS
El Accllahuasi está conformado por una gran plaza cercada alrededor de la cual se edificaron diversos recintos de techos planos y altos nichos trapezoidales de doble jamba. Este edificio sirvió de morada a las acllas o mujeres escogidas durante la ocupación Inca de Pachacamac.
“Este templo de Pachacamac fue solenísimo en edificios y servicio, y uno solo en todo el Perú, donde los yuncas hacían muchos sacrificios de animales y de otras cosas, y algunos eran con sangre humana de hombres, mujeres y niños que mataban en sus mayores fiestas…”
Inca Gracilazo de la Vega., 1609

Dirección: Antigua Carretera Panamericana Sur Km.31, Lurín, Lima