Museo de Arte Italiano

Museo de Arte Italiano

Se exhiben óleos, grabados y esculturas en bronce y mármol. Además piezas de cerámica de artistas italianos de principios de siglo. Visita didáctica.

Dirección: Paseo de la República 250, Lima
Teléfono: 423 9932

Ingreso para visitar el museo:
Adultos:                                               S/ 3.50
Estudiantes de Educación Superior:       S/ 2.00
Escolares y niños                                 S/ 1.00

Horario de atención:
Martes a sábado de 10:00 a.m. – 5:00 p.m.
Domingo y días festivos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
El museo cierra: Todos los lunes, 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1° de enero

Para visitas fuera del horario, consultar al teléfono 423 9932 con dos días de anticipación.

En el caso de visitantes minusválidos sírvanse contactarnos a fin de solicitar facilidades de estacionamiento.

Está prohibido tomar fotografías o videos en las instalaciones del Museo.

Está totalmente prohibido fumar dentro de las instalaciones del Museo.

No está permitido el ingreso con paquetes, bolsas, mochilas o maletines. Estos deben ser depositados en el guardarropa.

Servicios

– Catálogo del Museo
Museo de Arte Italiano por Mario Quesada
Marsilio Editori, Venecia 1994
Formato 288 x 211 mm., 229 páginas, 202 ilustraciones en b/n y 21 a color, en español o en italiano.
Un catálogo completo de las obras maestras donadas por la Colonia italiana a principios de siglo y que forman parte de la colección del Museo de Arte Italiano de Lima.

-Multimedia
El Museo tiene a disposición del público un equipo multimedia con un programa interactivo que contiene información acerca del edificio y las colecciones.

-Tienda
En la boletería se pueden adquirir tarjetas, postales, afiches, videos y el catálogo del Museo, así como otros recuerdos relacionados con la colección.

-Biblioteca
El Museo posee una biblioteca de Arte Italiano del siglo XX que puede ser consultada previa cita.

-Explorando el Museo
El Museo de Arte Italiano ofrece un programa para niños y adultos, los miércoles y viernes. Tiene una duración de 45 minutos, durante los cuales se visita el museo aprendiendo de un modo divertido a observar las obras de arte.
Reservas: 423 9932

Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano
El edificio del Museo, así como las propias obras de arte que contiene, requieren de un permanente mantenimiento y de algunas restauraciones, cuyo monto es de carácter significativo.
Para contribuir con ello y mantener el Museo en todo su esplendor original se fundó el 4 de abril de 1991, a iniciativa de S.E. el Embajador de Italia en el Perú don Bernardino Osio, la Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano, cuyo objetivo principal es la realización de todas aquellas actividades conducentes a conservar, remozar, renovar e impulsar el funcionamiento de dicho Museo.
Mediante donación de US$ 100 al año usted podrá pertenecer a ella y contribuir con la conservación del Museo, obteniendo además los siguientes beneficios:
El catálogo Museo de Arte Italiano de Lima, recientemente publicado, de manera gratuita.
Entrada libre al Museo.
Invitación a todos los eventos y exposiciones temporales.
Carnet de asociado.
Para mayor información llame al teléfono 441 0849

Historia:
En 1921, al conmemorarse el centenario de la Independencia Nacional, la colonia italiana, animada por don Gino Salocchi, decidió donar el Museo de Arte Italiano al Perú. El proyecto del edificio fue encargado al arquitecto milanés Gaetano Moretti, y la selección de las obras al crítico Mario Vannini Parenti. La entrega oficial del museo y su colección tuvo lugar el 11 de noviembre de 1923.
A través del edificio, tanto en diseño como en elementos decorativos, quedaba representado el arte italiano del pasado: elementos de la arquitectura de Bramante, relieves y detalles decorativos inspirados inspirados en Donatello, Ghiberti, Miguel Angel y Botticelli. La fachada se completa con los escudos de las principales ciudades italianas y dos gigantescos mosaicos con los personajes más notables de la historia de Italia.
En cuanto a la colección, Vannini Parenti se preocupó porque artistas contemporáneos de todas las regiones italianas estuvieran representados. Aconsejado por Ugo Ojetti, adquirió casi 200 obras para el Museo- entre esculturas, pinturas, grabados, dibujos y cerámicas- de más de 100 artistas. El Museo de Arte Italiano se convierte así en una muestra única del arte de principios de siglo en Italia, a pesar de que la vanguardia no esté presente.
En 1972. El Museo pasó a ser administrado por el Instituto Nacional de Cultura. En 1989 y en 1990, el Museo recibió nuevas donaciones de artistas italianos contemporáneos y la colección se incrementó con 35 obras más. Desde 1991, se están haciendo grandes esfuerzos por recuperar el museo como tal – edificio y obras- y revalorizarlo.
Los pasos que se han dado hasta ahora han sido posibles gracias a la colaboración constante de la Embajada de Italia y a la valiosísima ayuda de la Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 3 =